European Solidarity Corps (ESC)

¬ŅQu√© es el Cuerpo Europeo de la Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de la Solidaridad es un programa de la Unión Europea que ofrece a los jóvenes la oportunidad de participar en proyectos solidarios en beneficio de las comunidades de toda Europa. Estas actividades pueden incluir proyectos relacionados con la ayuda a comunidades locales, la protección del medio ambiente, la respuesta a crisis humanitarias o la promoción de la inclusión social, entre otros.

El objetivo principal es fomentar la solidaridad y el compromiso cívico entre los jóvenes europeos, brindándoles la oportunidad de contribuir de manera significativa a la sociedad y contribuyendo así a fomentar los valores europeos.

¬ŅD√≥nde se realiza?

Los voluntariados se llevan a cabo tanto en Espa√Īa como en cualquier pa√≠s de la Uni√≥n Europea. Tambi√©n existe la posibilidad de que alguno de ellos se desarrolle fuera de la UE.

¬ŅQui√©n puede aplicar?

J√≥venes europeos de entre 18 y 30 a√Īos de edad.

¬ŅQu√© financia el CES?

  • Transporte: Viaje de ida y vuelta al lugar donde se realizar√° el voluntariado.
  • Alojamiento y manutenci√≥n: Durante tu proyecto, recibir√°s alojamiento y manutenci√≥n gratuitos.
  • Seguro m√©dico: Estar√°s cubierto por un seguro m√©dico durante toda tu estancia.
  • Abono transporte dentro del destino: En caso de realizar tu voluntariado en un lugar en que necesites recorrer distancia, el abono trasporte del tu destino tambi√©n estar√° financiado.
  • Apoyo y formaci√≥n: Recibir√°s apoyo y formaci√≥n por parte de la organizaci√≥n que te acoge y de la Agencia Nacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad de tu pa√≠s.
  • Dinero de bolsillo: Recibir√°s una cantidad mensual de dinero para cubrir tus gastos personales.

¬ŅCu√°nto tiempo dura?

La duración depende de cada voluntariado por lo que que puede variar entre dos semanas y 12 meses dependiendo de las necesidades e implicaciones de cada voluntariado.

¬ŅC√≥mo puedo aplicar ?

  1. Reg√≠strate en el Portal Europeo de la Juventud: https://youth.europa.eu/solidarity_en
  2. Crea tu perfil: Completa tu informaci√≥n personal y tus intereses.
  3. Busca proyectos:¬†Elige entre una amplia variedad de proyectos de voluntariado y gesti√≥n de proyectos en toda Europa. Te recomendamos que nos mandes un correo cuando empieces tu b√ļsqueda.
  4. Solicita tu plaza: Sigue las instrucciones del portal para solicitar tu plaza en el proyecto que te interese.

¬ŅQu√© har√≠amos desde Estrellas del Sur?

Los voluntariados europeos se gestionan a través de dos tipos de organizaciones: la organización de envío y la organización receptora. La organización de envío es responsable de enviar participantes a los proyectos creados y ejecutados por la organización receptora.

Una vez que una persona interesada ha sido seleccionada, necesitar√° una organizaci√≥n de env√≠o, tambi√©n conocida como “sending organisation”. Es aqu√≠ donde entra en juego Estrellas del Sur, facilitando la participaci√≥n de individuos en proyectos de voluntariado europeo al conectarlos con organizaciones receptoras

Ejemplo

Gonzalo, de 23 a√Īos, cuenta con varios meses de tiempo libre por delante y est√° interesado en participar en un voluntariado europeo. Para ello, visita el Portal Europeo de la Juventud (https://youth.europa.eu/solidarity_en) y busca oportunidades que se ajusten a su disponibilidad y requisitos.

No obstante, Gonzalo tiene alguna duda sobre qu√© es lo que realmente le incluye el programa y es por ello que manda un mail al correo [email protected] donde le aclaran las dudas al respecto. Posteriormente, ya est√° listo para comenzar la aventura as√≠ que al fin accede a explorar los voluntariados disponibles por el momento.

Tras explorar el portal, encuentra el programa Rabka Youth Festival ofrecido por la asociación Europe4Youth en Polonia. Tras revisar las condiciones y la información proporcionada en el InfoPack disponible, decide solicitarlo.

Después de unos días, recibe un correo electrónico de la asociación diciéndole que está admitido. ¡Fantástico! Ahora es el momento de buscar una organización que facilite el proceso. Gonzalo se pone en contacto con Estrellas del Sur, que se convertirá en su organización de envío. Juntos establecerán un convenio y Estrellas del Sur le ayudará con los trámites necesarios para su participación en el voluntariado.