Bodies, Minds, and Souls in the Nature

Datos del proyecto

Temática del Proyecto: Autodescubrimiento, aventura y conexión con
la naturaleza.

Fechas: Del 24/08/2024 al 04/09/2024

Lugar: Airuno, Lecco (Italia)

Participantes: 7 participantes de entre 14 y 18 a√Īos

Fecha límite de recepción de inscripciones: 9 de junio de 2024

Sobre el Proyecto

La pandemia y la perspectiva de la vida están provocando que los jóvenes pierdan la percepción de sí mismos, de sus sentidos, de sus deseos y necesidades. Esto los está inhibiendo de sentirse parte de un ecosistema, un ecosistema compuesto por relaciones multidimensionales, en el cual cada individuo contribuye y recibe, tiene derechos y deberes, y donde cada comportamiento tiene un impacto en cascada en todas las partes del ecosistema.

En este proyecto, aprenderemos divirtiéndonos a través de la naturaleza, dejando de lado la tecnología, a través de actividades al aire libre, juegos, excursiones y noches temáticas alrededor de la fogata. Es un viaje de autodescubrimiento y conexión con otros jóvenes de Italia, Rumanía y Turquía.

Las experiencias auténticas en la naturaleza permiten despertar la biophilia (amistad y empatía con la naturaleza) y reducir estados de ansiedad y depresión, generando efectos positivos en el estado de ánimo y despertando la conciencia de uno mismo, del propio cuerpo y de los sentidos.

Se dormir√° en tiendas de campa√Īa, por lo que deber√°n llevar saco de dormir y ser√°n los propios participantes los que cocinen, en diferentes turnos, promoviendo as√≠ la autonom√≠a, iniciativa y el trabajo en equipo de las personas participantes del proyecto. Tambi√©n es altamente recomendable que se lleven mochila, en vez de maleta, as√≠ como ropa c√≥moda, pues habr√° caminatas en suelos irregulares para llegar al alojamiento.

Se realizar√°n talleres sobre estilos de vida saludables, ecolog√≠a, arte, desarrollo personal y salud mental. Si buscas una experiencia inolvidable que combine la belleza de la naturaleza con la exploraci√≥n personal, ¬°prep√°rate, haz tu mochila y √ļnete a nosotros en Airuno!

Condiciones de Participación

El participante que pase el proceso de selección y vaya al proyecto como representación de Estrellas del Sur, se compromete a realizar todas las actividades y cumplir todas las normas que se soliciten desde la organización de acogida, así como la normativa que exija el país del proyecto. Será responsabilidad del participante guardar todos los resguardos, billetes y facturas relacionadas con el viaje a la ciudad en la que se realice el proyecto. Además, el participante, al aceptar estas condiciones, acepta el uso de su imagen por parte de Estrellas del Sur en cualquier formato.

Si la compa√Ī√≠a a√©rea (o cualquier compa√Ī√≠a de viajes) cancelase los vuelos, ser√≠a el participante el total responsable para solicitar la devoluci√≥n del billete y buscar la alternativa oportuna para llegar al lugar de realizaci√≥n del proyecto en fecha y hora.

No se solicitar√° ning√ļn certificado de idiomas al participante, pero s√≠ que hacemos saber que todas las actividades ser√°n en ingl√©s y asistir√°n participantes de otros pa√≠ses de la Uni√≥n Europea, por lo que ser√° requisito que el participante tenga cierto nivel de ingl√©s para poder desenvolverse a lo largo de toda la estancia.

Importante: Es obligatorio tener en vigor y llevar consigo la tarjeta sanitaria europea.

Perfil del Participante

El participante tiene que tener en cuenta que se le pedirá una diseminación de lo aprendido en el proyecto. Durante el propio proyecto, se hará una lluvia de ideas para hacer efectiva esta diseminación.
En caso de que no se cumplieran todas las normas del proyecto, no se entregaran todos los billetes y facturas de viajes y/o no se participara en todas las actividades, antes, durante y después.

Los requisitos indispensables para participar son tener entre 14 y 18 a√Īos y ser residente en Espa√Īa. Las actividades del proyecto se realizan con j√≥venes de diferentes pa√≠ses, por lo que tambi√©n se valorar√° el nivel de ingl√©s del participante. En caso de que el participante tuviera alguna limitaci√≥n f√≠sica o de otra √≠ndole, deber√° comunicarlo a los monitores para que todas las actividades puedan ser adaptadas.

Gastos

Los gastos de transporte ser√°n pagados por el participante y devueltos por Estrellas del Sur una vez terminado el proyecto hasta 275‚ā¨. Es por esto, que pedimos y recordamos que todos los billetes y facturas de gastos de transporte sean cuidadosamente guardados y entregados a Estrellas del Sur una vez finalizado el viaje para que se pueda proceder a la devoluci√≥n de su importe. Por ello, aunque el participante pague los gastos de transporte en un primer momento, todo el importe ser√° devuelto al mismo y una vez realizado el proyecto siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

  • El participante debe aportar a Estrellas del Sur, las facturas de los transportes que utilice, as√≠ como las tarjetas de embarque en caso de que se viaje en avi√≥n.
  • El participante debe realizar las actividades previas a la parte presencial, las que se realicen de manera presencial y las actividades de difusi√≥n de los resultados, posteriormente al proyecto.

Antes de comprar cualquier billete de transporte, Estrellas del Sur debe dar el visto bueno al Travel Plan propuesto por el participante.

Cuota de Socio

Estrellas del Sur cobra una cuota de socio de 130‚ā¨ (en la que se incluir√° seguro de viaje) que solo pagar√° aquel participante que salga elegido. Esta cuota no ser√° reembolsable en ning√ļn caso.

YouthPass

Al finalizar el proyecto, se emitirá un certificado llamado YouthPass en el que aparece todo lo aprendido durante proyecto, así como la duración del mismo, las competencias adquiridas o el idioma en el que se realizó el proyecto.
Este YouthPass es un certificado oficial y podr√° aparecer en el CV del participante.

Presentación de Solicitudes

El siguiente enlace, le llevará a un formulario, el cual deberá rellenar con sus datos y adjuntar una carta de motivación al final. Esta carta de motivación es la que nos sirve para elegir a los participantes que más se ajusten a las necesidades del proyecto. Se valorará positivamente todas aquellas personas que anteriormente han solicitado participar en un proyecto con Estrellas del Sur y no han sido elegidos. Por otra parte se valorará negativamente aquellas personas que hayan sido seleccionadas para un proyecto de Estrellas del Sur y no hayan asistido al mismo. Se descartará a todas aquellas personas que hayan hecho la carta de motivación con inteligencia artificial, puesto que es un documento personal y que nos ayuda a elegir a la persona en función a sus intereses y motivaciones.

Recordamos que aceptaremos inscripciones sobre la marcha, por lo que recomendamos se realicen con la mayor brevedad posible.