5R to Zero Waste

Datos del proyecto

Tem√°tica del Proyecto: Medioambiente

Fechas: Del 14/10/2022 al 23/10/2022

Lugar: Kaunas (Lituania)

Participantes: 3 participantes mayores de 18 a√Īos residentes en Espa√Īa

Fecha límite de recepción de inscripciones: Evaluaremos inscripciones conforme vayan llegando. Se cierra plazo cuando todas las plazas estén cubiertas.

Sobre el Proyecto

Los residuos no reciclados son uno de los principales problemas de nuestro medio ambiente. El plástico y otros tipo de residuos contaminan nuestra tierra, el agua y el aire, lo que también contribuye al cambio climático. La Comisión Europea ha anunciado que el 70% de los residuos que se encuentran en los océanos y las playas se compone de productos de plástico de una sola vez. Es más, en octubre de 2018 la CE anunció por primera vez que el plástico ya ha entrado en la cadena alimenticia del ser humano.

Sin embargo, se han tomado muchas medidas hacia la reducción de la cantidad de residuos que llegan a los vertederos, sin embargo, se necesitan muchos más pasos necesarios para que esto se haga realidad.

El proyecto se basar√° principalmente en m√©todo 5R y tratar√° de animar a 35 j√≥venes participantes y miembros de la sociedad local a RECHAZAR parte de los productos que se convierten en basura o residuos despu√©s de un par de a√Īos de uso; REDUCIR la cantidad de residuos que producen; REUTILIZAR las cosas que han que ya han comprado; REPARAR las cosas que se han roto y REUTILIZAR las de nuevo, y a RECICLAR los residuos que quieren tirar y as√≠, poco a poco, llegar a un concepto de Residuo Cero y estilo de vida.

Condiciones de Participación

Actualmente no existe ning√ļn requisito para entrar a Lituania ni para volver a Espa√Īa relacionado con las restricciones por la COVID-19 siempre que el participante tenga la pauta completa de vacunaci√≥n frente a este virus. No obstante, somos conscientes que esto puede cambiar antes del proyecto. Animamos a que pr√≥ximo a la fecha del proyecto se revisen los requisitos tanto para entrar a Lituania desde Espa√Īa como para realizar la vuelta. Si la compa√Ī√≠a a√©rea cancelase los vuelos, ser√≠a el participante el total responsable para solicitar la devoluci√≥n del billete y buscar la alternativa oportuna para llegar al lugar de realizaci√≥n del proyecto en fecha y hora.

El participante que pase el proceso de selección y vaya al proyecto como representación de Estrellas del Sur, se compromete a realizar todas las actividades y cumplir todas las normas que se soliciten desde la organización de acogida, así como la normativa que exija el país del proyecto. Será responsabilidad del participante guardar todos los resguardos, billetes y facturas relacionadas con el viaje a la ciudad en la que se realice el proyecto. Además, el participante, al aceptar estas condiciones, acepta el uso de su imagen por parte de Estrellas del Sur en cualquier formato.

No se solicitar√° ning√ļn certificado de idiomas al participante, pero s√≠ que hacemos saber que todas las actividades ser√°n en ingl√©s y asistir√°n participantes de un total de 8 pa√≠ses de la Uni√≥n Europea, por lo que ser√° requisito que el participante tenga cierto nivel de ingl√©s para poder desenvolverse a lo largo de toda la estancia.

Recomendamos tener en vigor y llevar consigo la tarjeta sanitaria europea.

Perfil del Participante

J√≥venes mayores de 18 a√Īos residentes en Espa√Īa que sepan comunicarse en ingl√©s y se comprometan a cumplir las medidas COVID, que no siempre son las mismas que en nuestro pa√≠s.

Este proyecto est√° dirigido a personas implicadas en conocer metodolog√≠as nuevas que puedan utilizarse en la ense√Īanza, por lo que se priorizar√° el perfil que est√© en contacto con ni√Īos y j√≥venes de manera profesional o extraprofesional.

Se atenderá a personas con dificultades económicas, geográficas, étnicas o culturales y se promoverá que estas personas puedan participar en este tipo de proyectos.

Gastos

En estos gastos irá incluido el alojamiento en Domus Pacis apartments (Kaunas city old town), la comida la cual será adaptada a las necesidades de cada participante, los gastos que puedan acarrear las distintas actividades realizadas durante vuestra estancia así como un seguro.

Los gastos de transporte ser√°n pagados por el participante y devueltos por Estrellas del Sur una vez terminado el proyecto hasta 360‚ā¨. Es por esto, que pedimos y recordamos que todos los billetes y facturas de gastos de transporte sean cuidadosamente guardados y entregados a Estrellas del Sur una vez finalizado el viaje para que se pueda proceder a la devoluci√≥n de su importe. Por ello, aunque el participante pague los gastos de transporte en un primer momento, todo el importe ser√° devuelto al mismo y una vez realizado el proyecto siempre que se cumplan los requisitos que Estrellas del Sur ponga en su conocimiento. Todos los requisitos relacionados con el transporte ser√°n informados a los participantes una vez finalizado el proceso de selecci√≥n. Antes de comprar cualquier billete de transporte, Estrellas del Sur debe dar el visto bueno.

Habr√° una cuota de participaci√≥n de 90‚ā¨ (en la que se incluir√° seguro de viaje) que solo pagar√° aquel participante que salga elegido.

YouthPass

Al finalizar el proyecto, se emitirá un certificado llamado YouthPass en el que aparece todo lo relativo al proyecto, como puede ser la duración del mismo, las competencias adquiridas, el idioma en el que se realizó el proyecto…

Asistencia

Si quisieras aprovechar el viaje a Polonia y pasar m√°s d√≠as de los que dura el proyecto, contacta con nosotros y solic√≠tanos la posibilidad de llegar antes al pa√≠s o volver m√°s tarde. Ning√ļn gasto externo al proyecto ser√° subvencionado.

Presentación de Solicitudes

El siguiente enlace, le llevará a un formulario, el cual deberá rellenar con sus datos y adjuntar una carta de motivación al final. Esta carta de motivación es la que nos sirve para elegir a los participantes que más se ajusten a las necesidades del proyecto. Se valorará positivamente todas aquellas personas que anteriormente han solicitado participar en un proyecto con Estrellas del Sur y no han sido elegidos. Por otra parte se valorará negativamente aquellas personas que hayan sido seleccionadas para un proyecto de Estrellas del Sur y no hayan asistido al mismo.

Recordamos que aceptaremos inscripciones sobre la marcha y pueden cerrarse las inscripciones cuando las plazas estén ocupadas.