InterCultural Exchange 3

Datos del proyecto

Tem√°tica del Proyecto: Intercambio ling√ľ√≠stico y cultural Espa√Īa-Alemania

Fechas: Del 09/10/2023 al 15/10/2023

Lugar: Granada (Espa√Īa)

Participantes: 12 participantes de entre 14 y 17 a√Īos residentes en Espa√Īa

Fecha límite de recepción de inscripciones: Las inscripciones se irán revisando sobre la marcha

Sobre el Proyecto

Programa Erasmus+ destinado a menores de edad. Ser√° un intercambio cultural y ling√ľ√≠stico con j√≥venes de la misma franja de edad provenientes de Alemania. Esto se realizar√° a trav√©s de actividades deportivas y culturales de ambas culturas.

Tanto el alojamiento como las actividades, se llevarán a cabo en la Ciudad Deportiva de Armilla, unas instalaciones situadas a 10 minutos del centro de Granada en Metro, muy bien comunicado tanto con la estación de autobuses como con la de trenes. Las actividades, aprovechando que nos encontramos en una ciudad deportiva, estarán muy vinculadas al deporte. Una vez seleccionados los deportes, los monitores se pondrán en contacto con los participantes, para conocer sus intereses.

Todas las actividades se har√°n con este grupo de alemanes y estar√°n supervisadas por dos monitores espa√Īoles de Estrellas del Sur y dos monitores de la entidad alemana.

Con este proyecto buscamos dar una experiencia de interculturalidad a los jóvenes participantes de ambos países, basándonos en la gastronomía, las danzas de cada país, así como los valores que promueve la Unión Europea como la justicia, la libertad y la igualdad. Los jóvenes tendrán un papel fundamental para la preparación del encuentro, siempre supervisado por un adulto, creando autonomía y fomentando el liderazgo, asegurando a la vez cierta calidad para el proyecto.

Condiciones de Participación

Al ser un proyecto que se realiza en nuestro pa√≠s, no habr√° problema para poder llegar a la zona del alojamiento. Se preferir√° todos los trayectos realizados en tren, aunque se podr√° hacer por otros medios de transporte si fuera necesario. Si la compa√Ī√≠a de transportes cancelase el viaje, ser√≠a el participante el total responsable para solicitar la devoluci√≥n del billete y buscar la alternativa oportuna para llegar al lugar de realizaci√≥n del proyecto en fecha y hora.

El participante que pase el proceso de selección y vaya al proyecto como representación de Estrellas del Sur, se compromete a realizar todas las actividades y cumplir todas las normas que se soliciten desde la organización. Será responsabilidad del participante guardar todos los resguardos, billetes y facturas relacionadas con el viaje a la ciudad en la que se realice el proyecto. Además, el participante, al aceptar estas condiciones, acepta el uso de su imagen por parte de Estrellas del Sur en cualquier formato.

No se solicitar√° ning√ļn nivel de ingl√©s al participante, pero s√≠ se har√° saber que el proyecto es realizar√° en este idioma por lo que se pide que el participante pueda desenvolverse en cierta manera en dicho idioma. Igualmente todos los monitores que env√≠a Estrellas del Sur hablan ingl√©s y espa√Īol, por lo que podr√≠an ayudar en caso de no entender ciertos contenidos.

Perfil del Participante

Los requisitos indispensables para participar son tener entre 14 y 17 a√Īos y ser residente en Espa√Īa. Las actividades del proyecto se realizar√°n con j√≥venes alemanes, por lo que se valorar√° el nivel de ingl√©s del participante. En caso de que el participante tuviera alguna limitaci√≥n f√≠sica y de otra √≠ndole, deber√° comunicarlo a los monitores para que todas las actividades puedan ser adaptadas.

Cuota de Participación

La cuota de participaci√≥n ser√° de 95‚ā¨, los cuales ser√°n utilizados por Estrellas del Sur para poder seguir realizando este tipo de proyectos y para el proyecto en s√≠ siempre que el presupuesto de actividades excediese de la financiaci√≥n por parte de la Uni√≥n Europea, garantizando un encuentro de calidad.

Esta cuota ser√° abonada solamente por aquellas personas que hayan sido elegidas para participar en el proyecto.

Gastos

La mayoría de los gastos son financiados por la Unión Europea, por lo que el participante no tendrá que abonar nada más que la cuota anteriormente mencionada. En estos gastos irá incluido el alojamiento, la comida la cual será adaptada a las necesidades de cada participante, los gastos que puedan acarrear las distintas actividades realizadas durante la estancia así como un seguro.

Los gastos de transporte serán pagados por el participante y devueltos por Estrellas del Sur una vez terminado el proyecto. Es por esto, que pedimos y recordamos que todos los billetes y facturas de gastos de transporte sean cuidadosamente guardados y entregados a Estrellas del Sur una vez finalizado el viaje para que se pueda proceder a la devolución de su importe. Es por esto, que aunque el participante pague los gastos de transporte en un primer momento, todo el importe será devuelto al mismo y una vez realizado el proyecto siempre que se cumplan los requisitos que Estrellas del Sur ponga en su conocimiento. Todos los requisitos relacionados con el transporte serán informados a los participantes una vez finalizado el proceso de selección. Antes de comprar cualquier billete de transporte, Estrellas del Sur debe dar el visto bueno.

En las fechas próximas al evento y teniendo en cuenta la procedencia de los participantes, Estrellas del Sur puede buscar la posibilidad de realizar un viaje conjunto de todos los participantes. En ese caso, se pagará directamente a Estrellas del Sur y se devolverá el dinero una vez sea expedido por la Unión Europea.

YouthPass

Al finalizar el proyecto, se emitir√° un certificado llamado YouthPass en el que aparece todo lo relativo al proyecto, como puede ser la duraci√≥n del mismo, las competencias adquiridas, el idioma en el que se realiz√≥ el proyecto…

Este YouthPass podr√° aparecer en el CV del participante.

Presentación de Solicitudes

El siguiente enlace, le llevará a un formulario, el cual deberá rellenar con sus datos y adjuntar una carta de motivación al final. Esta carta de motivación es la que nos sirve para elegir a los participantes que más se ajusten a las necesidades del proyecto. Se valorará positivamente todas aquellas personas que anteriormente han solicitado participar en un proyecto con Estrellas del Sur y no han sido elegidos. Por otra parte se valorará negativamente aquellas personas que hayan sido seleccionadas para un proyecto de Estrellas del Sur y no hayan asistido al mismo.