Referee For Life

A día de hoy puede decirse que la práctica deportiva es uno de los aspectos más importantes a practicar en nuestra vida diaria, ya que no solo es bueno para nuestro cuerpo y para nuestra salud mental, sino que también nos ayuda a prevenir multitud de patologías. Este proyecto nos permitió conocer estos beneficios de primera mano, practicando gran variedad de deportes, juegos tradicionales de cada país y como podéis ver en el vídeo, aprendimos a querernos mucho a través de la actividad física.

Es por eso, que poder combinar una actividad tan esencial como es el deporte con la oportunidad de viajar a otro pa√≠s, en este caso a Italia, es una experiencia √ļnica. Como resultado se crea un entorno especial en el que los integrantes de los diferentes pa√≠ses se conocen personalmente y aprenden diferentes aspectos de las culturas del otro. Al fin y al cabo se trata de una vivencia que ayuda a levantar barreras y concienciar sobre las diferencias interpersonales.

Durante la semana del Proyecto, se han ido desarrollando diferentes actividades, todas con algo en com√ļn: la actividad f√≠sica y la interculturalidad. De este modo, cada ma√Īana, los miembros de un pa√≠s eran los encargados de realizar una actividad en la que se combinaban juegos, deporte y cultura del pa√≠s correspondiente.

Cada noche ten√≠an lugar las ‚ÄúIntercultural evening‚ÄĚ donde cada pa√≠s cocinaba platos t√≠picos que pod√≠an probar todos los participantes, y mostraban sus caracter√≠sticas culturales m√°s importantes, as√≠ como la m√ļsica o lugares emblem√°ticos.

Tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con miembros políticos de Molfetta, quienes
nos recibieron en sus dependencias, al igual que los miembros de la asociación de árbitros local. Este encuentro sirvió para explicar qué hacía cada una de las organizaciones de cada país, darle las gracias por el apoyo que dan a estos proyectos y la transcendencia que puede llegar a tener.

Una de las actividades que motivó mucho a todo el grupo fue poder practicar submarinismo de la mano de profesionales, en un entorno tan peculiar como la playa de Giovinazzo. Un deporte donde la concentración y confianza en uno mismo son fundamentales.

Finalmente se hace necesario exponer el desarrollo personal que hemos experimentado durante este proyecto de Erasmus+. Esta experiencia ha sido una de las mejores de nuestra vida y gracias a ella hemos podido descubrir aspectos de otras culturas que no conoc√≠amos. Hemos crecido personalmente y hemos aprendido de nuestros compa√Īeros de otros pa√≠ses y hemos podido mejorar nuestro ingl√©s o aprender otros idiomas como el alem√°n, el italiano o el franc√©s. De modo que fue muy inspirador poder estar en un ambiente de aprendizaje con personas muy diferentes a ti.

Esta experiencia ha sido muy beneficiosa y gratificante y nos sentimos muy afortunados de haber tenido la oportunidad de participar en esta aventura.